Por Sin Reservas
La realidad es que se ha desatado un brote de dengue, donde la cifra de víctimas fatales, no es posible señalar con exactitud, pues no sabemos a quien creer, aunque si nos inclinamos por la que da el Colegio Médico Dominicano (CMD), quien ha calificado como epidemia la enfermedad en estos momentos.
El CMD asegura van más de 40 muertes, y el gobierno las reduce sólo a 8. Sabemos que el gobierno se la pasa adornando estadísticas y escondiendo cifras, pero en este caso el gobierno no debe esconder los muertos, cuál es el uso?, qué necesidad tiene?. Si el propagador del dengue es el mosquito Aedes
Aegypti, porqué se inculpa el gobierno?, produce el gobierno mosquitos?. Se supone que no.
Entonces el verdadero culpable es el afectado, no el Estato.
Por ejemplo, uno de los países más afectados por dengue es Taiwan, y el estado no esconde la cantidad de afectados, que son miles, ni de muertos, que son decenas.
El Estado sólo está obligado a proporcionarle atención médica, sea usted culpable o no de haber adquirido el mal.
Si le preguntamos a la población que ha hecho para cooperar con la erradicación del insecto, de seguro que muy pocos responderan que:
Eliminaron la inmundicia,
Eliminaron toda clase de objetos que pudieran acumular agua,
Los que estan en capacidad; Contribuyeron con una fumigación.
Lo que si es cierto, que esta desbordada la capacidad de un sistema sanitario deficitario como el que mantiene el gobierno, que en situación podríamos llamar normal no suele servir como lo requiere la población, imaginese en esta emergencia, es un caos lo que tenemos, principalmente en los centros infantiles.
Ahora bien, repetimos,el quen no toma las previsiones es el pueblo, por lo tanto es:
El verdadero culpable es el afectado, no el Estado.